Construere Somnus: Arquitectura que se vive, se siente, y se disfruta

Construere Somnus en tu Idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

24 junio 2010

ROM Royal Ontario Museum/Daniel Libeskind

0 Comentarios
ROM Museo Royal Ontario / Studio Daniel Libeskind
Toronto, Canada/©Royal Ontario Museum: Images 1, main

Daniel Libeskind, fue el Arquitecto ganador del concurso celebrado en el 2002, para la tercera ampliación del museo Ontario de Canada. Con este proyecto Libeskind está contribuyendo a transformar la fisonomía de la ciudad de Toronto, ya que también es el creador del proyecto ganador para reconstruir el World Trade Center así como del Centro de Convenciones “Maurice Wohl”.




El proyecto recibe el nombre de Michael Lee-Chin Cristal, en honor del millonario banquero canadiense Michael Lee-Chin que aportó 30 millones de dólares con el fin de inmortalizar su nombre como mecenas del arte.





El museo, conocido por sus siglas como ROM es uno de los museos más grandes de norteamérica y el primero de Canada, y está dedicado a las culturas y la historia natural, cuenta con un acervo de más de seis millones de piezas, repartido en más de 40 galerías. Su colección abarca dinosaurios, arte nativo de África, Asia y América y objetos históricos occidentales.



El anexo, refleja fielmente el estilo de Libeskind, abrazando al histórico inmueble de ladrillo y piedra labrada que ha alojado al ROM desde 1912 y se ha expandido en distintas épocas: con un estilo neo-romanesco, obra de Frank Darling y John A. Pearson, y ampliado posteriormente por Alfred H. Chapman y James Oxley. El edificio destaca también en la vertical alzandose 37 metros sobre el nivel del suelo volando sobre una de las calles colindantes.




Como parte de una estrategia del ROM, esta ampliación,intenta despegarse la etiqueta que antes tenía el museo de “fortaleza” o “castillo” con el que a menudo era identificado, y busca ahora convertirse en el ícono de las nuevas generaciones, así como en un punto central de la vida urbana contemporánea de Toronto.




Concepto Arquitectónico:

La gente bailaba en una boda y brindaba por la salud de los recién casados cuando Daniel Libeskind garabateó en una servilleta su idea para su nuevo encargo: una expansión para el Museo Real de Ontario, el más grande de Canadá.

Daniel Libeskind, inspirado en la colección de piedras preciosas que el museo tiene, diseña el edificio buscando que parezca una veta de diamantes o piedras preciosas,ya que el museo busca resplandecer y brillar, y así convertirse en el centro de refencia obligado para los visitantes de Ontario.

Una piedra preciosa en estado natural, adquiere formas caprichosas y en la propuesta de Libeskind esto le da liberta formal a su propuesta.







Ubicación:

Situado al norte de Queen’s Park en uno de los cruces más importantes de la ciudad de Toronto, Canadá, el museo se convierte en un centro dinámico para la ciudad.




Espacios:

Los visitantes al Museo, entran directamente a un impresionante atrio de triple altura donde encontrarán los dos temas representativos del Museo, Historia Natural y Cultura de la Humanidad. Estos temas se hacen más evidentes al subir las escaleras entrelazadas que conducen hacia las exposiciones. Todo el primer piso, está unificado en un espacio abierto que permitirá circular con fluidez. En el último piso se situa el restaurante con expectaculares vistas sobre la ciudad y sobre el parque natural cercano.















Las nuevas instalaciones del ROM albergarán seis nuevas galerías especializadas en dinosaurios y mamíferos, arte nativo de África, América y Asia-Pacífico, Medio Oriente y Textiles, además del restaurante gourmet Crystal Five y una tienda.

Las dinámicas formas angulosas crean un espacio expositivo moderno y luminoso, no sólo para las galerías, sino también para un nuevo lobby de entrada y un accesos especial para grupos.






Estructura:

La ampliación de Libeskind es considerada la estrutura más compleja e innovadora de Norteamérica.

El edificio se compone de cinco estructuras prismáticas de vigas de acero interconectadas y autosoportadas que coexisten, pero no se unen estructuralmente al edificio original del ROM,respetando así la estructura del edificio neorománico, interconectandose con el por medio puentes.



Análisis Arquitectónico:

El proyecto de ampliación del ROM, retoma la eterna controversia que se da al inevitable choque de epocas, la buena arquitectura trasciende a su época, pero no podemos permanecer pasivos contemplandola, la nueva arquitectura puede llegar a adquirir tanto o más valor que la ya existente y debe reflejar el espíritu de su tiempo.



Daniel Libeskind es un arquitecto consciente de su compromiso social, y refleja en su obra siempre el tiempo en el cuál fueron hechas, a veces muy crudas, muy duras pero la mayor parte de las veces refleja la grandeza del conocimento acumulado en nuestro tiempo.

La cultura es el tesoro de nosotros los seres humanos, ya que reune nuestro conocimiento, tradiciones, costumbres, etc. Y debe de estar al alcance de todos, sin embargo los museos han alejado a la gente de lo que es de ella, el ROM entiende este compromiso social, otorgó el proyecto a Daniel Libeskind precisamente para revertir esta situación, y acercar el museo a la gente, principalmente a las nuevas generaciones.

Convertir al ROM en un espacio de visita y referencia obligado hecho por y para la gente, y así está sucediendo, el edificio está cambiando la perspectiva que los habitantes de Toronto tenían de el, visto como una "fortaleza o castillo de la cultura"

El edificio lejos de negar al proyecto neorománico, lo abraza y deja intacta la fachada principal, cada edificio conserva sus materiales, escala y formas, aprendiendo a convivir y complementarse uno al otro, para algunos puristas la ampliación resulta muy agresiva principalmente por sus 37 metros de altura.

Puede considerarse que el museo se compone de lo mejor de dos épocas, y cada uno mantiene su tendencia arquitectónica, sin afectarse estructuralmente, formando un proyecto integral.


Un visitante al museo puede disfrutar la sensación de recorrer las exposiciones dentro de los sobrios espacios rectos del museo neorománico, y a través de puentes experimentar la sensación de cambiar de una época a otra, al llegar al nuevo edificio, no hay espacios con ángulos rectos, los espacios se muestran al visitante de una manera diferente, nada en el edificio es previsible, el ritmo de los espacios también se manifiesta en la vertical,ya que el espacio cambia constantemente en cada uno de los niveles, ejemplo de ello es el vestíbulo de acceso con su triple altura.





Daniel Libeskind puede ser muy criticable en muchos aspectos de su obra, mas no se puede negar que es un arquitecto que se preocupa por aportar y dar forma a la Arquitectura de nuestra época y que lo está logrando, además es innegable la sensibilidad que tiene para reflejar nuestro tiempo: dinámico,cambiante, con un ritmo de vida acelerado, con una nueva visión arquitectónica. Sus obras no niegan la naturaleza contemporanea que les da razón de ser.

Dejo también algunos videos, el de la inauguración y algunos recorridos de los visitantes.




Para saber mas:Página de Daniel Libeskind
Website Museo Royal

Los derechos de las fotografías pertenecen a los fotógrafos especificados en cada foto o a la oficina o despacho de arquitectos correspondiente.
Photo Credits: ©Royal Ontario Museum: Images 1-2, 4-7, main ©SDL: Image 1 ©Sam Javanrouh: Images 8-13 ©Steven Evans: Image 14

0 Comentarios:

Publicar un comentario