Construere Somnus: Arquitectura que se vive, se siente, y se disfruta

Construere Somnus en tu Idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

22 agosto 2009

Aquarium "Blue Planet" de 3XN

0 Comentarios
El despacho de arquitectos "3XN" ganó el concurso para la construcción de un nuevo acuario en Dinamarca llamado "Blue Planet" que se planea abrir en el año 2013.







Los arquitectos de "3XN" demuestran que la conceptualización del proyecto se convierte en el eje rector del mismo, no es la función, ni la forma lo que compone un objeto arquitectónico, sino lo que se quiere comunicar con ello. En este caso, el proyecto es un acuario y surge de la observación de las corrientes marinas, las olas, y principalmente del estudio del comportamiento de los cardúmenes.





Partiendo de una geometría básica concéntrica,se identifican en el proyecto 3 ideas fundamentales, las corrientes marinas, las olas y los cardúmenes, estas tres ideas recuerdan en conjunto un ecosistema marino que se ve fielmente reflejado en la construcción de un proyecto dinámico y eficiente.









La forma en planta comienza con un circulo dividido concentricamente en tres partes iguales, que terminan descomponiendose en nueve sectores irregulares, el círculo como figura básica, es dinámico y marca un constante movimiento (como una rueda),en el proyecto se ve reflejado un encuentro de corrientes marinas, que hacen que el circulo represente un movimiento en dos sentidos, (como en le movimiento de una lavadora).








Surge así una composición similar a la de una estrella de mar en movimiento, en donde cada uno de los brazos se mueve de manera independiente.










El diseño además refleja formalmente en planta, varios peces girando en direcciones contrarias, teniendo un punto de partida común, mientras el brazo principal del acuario toma la forma de un gran pez (una ballena)en movimiento, dando la sensación de perseguir al cardúmen.






La entrada principal del acuario la conforma una curva abocinada irregular que nos remite a un choque de olas, ideales para surfear, lo único que a mi parecer faltó por agregar al acceso a los arquitectos de "3XN" para lograr un ambiente completo y dramático, fue el colocar una cortina de agua para entrar al edificio, provocando un ruido similar al de una cascada y pidiendole al visitante entrar en ella para acceder al mundo marino.





Al interior en el proyecto predomina el color azul, y apoyando la idea de entrar a un ecosistema marino, el visitante se siente parte del mismo, pero con su lugar perfectamente delimitado, además el espacio se vive tridimensionalmente como queda de manifiesto en las imagenes.Ya que el asistente tendrá un muro de agua que limita la exhibición de los peces, y según las imagenes, los asistentes se sentirán como en un emparedado, entre un plafón de agua y su respectivo reflejo en el piso .










Dejo también el video que está excelentemente bien realizado y que no deja lugar a dudas de lo bien llevado que está el concepto arquitectónico en la materialización del proyecto.


Blue Planet from david basulto on Vimeo.



Para Saber más: 3XN

12 agosto 2009

Laboratorios Nestle: Michel Rojkind

0 Comentarios


Se tiene la creencia generalizada que la arquitectura utilitaria debe ser "fea" porque solo debe servir para lo que fue proyectada, el arquitecto Michel Rojkind demuestra que la arquitectura industrial no solo debe ser funcional, ya que también puede convertirse en una propuesta plastica.

El proyecto es audazmente lúdico, utiliza la geometría desde una nueva perspectiva, la idea es magistral, y demuestra que de la "necesidad puede hacerse virtud", ya que el proyecto se ubica en Queretaro, ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1996 incluyendo la periferia industrial: el nuevo edificio debe respetar algunas normas, entre ellas tener un pórtico con arcos. Rojkind afrontó el problema a partir de una reinterpretación del arco y del pórtico.

Partiendo de una geometría sencilla, construye 3 volumenes irregulares, que intercepta con una serie de esferas, por medio de un genial ejercicio de sustracción de volumenes, los arcos que surgen, generan a su vez el portico de acceso a los edificios.






La sustracción de los volumenes de las esferas provocan que el edificio tenga la apariencia de "haber sido mordido", lo cual nos remite inmediatamente a la acción de comer, idea principal en las empresas de alimentos.





El diseño espacial exterior fue concebido para reflejar solidez y estabilidad, como condiciones de una empresa seria y socialmete responsable, además el color blanco metalizado nos remite a la pureza e higiene con que esta empresa elabora los alimentos, las esferas que se sustraen de los prismas rectangulares, brindan al edificio ligereza, haciendolo menos masivo, al mismo tiempo que lo convierten en un espacio dinámico y moderno, como condiciones esenciales en el diseño de estos laboratorios que reflejan que Nestle se encuentra a la vanguardia en investigación y tecnología alimentaria.







Al interior el espacio gana un gran dinamismo, debido a las cupulas creadas por la sustracción de las esferas, es un gran acierto de Michel Rojkind, el hacer parecer que se juega con los espacios, y junto con el portico son enfatizados por medio del color amarillo, que se asocia a la creatividad e inteligencia, propios de un centro de investigación en alimentos.






Algunos espacios son enmarcados con un color azul cielo, reflejando tranquilidad y sabiduría, y el resto de los espacios están pintados de blanco.







La reinterpretación del portico y de los arcos, hacen que el proyecto no compita con el entorno tradicional de la ciudad, y que genere su propia morfología, que no contrasta radicalmente con el entorno, sino, más bien se integra armoniosamente.







Dejamos también la planta arquitectónica, los alzados y secciones, para que se observe un poco más claro el dinamismo interior.














24 julio 2009

Tienda especializada Armani 5a Avenida: Massimiliano y Doriana Fuksas

0 Comentarios


Giorgio Armani inauguró en febrero de este año una tienda en la calle más emblemática de Nueva York, la Quinta Avenida. Después de Hong Kong Chater House y Toyo Ginza Tower, Armani 5ª Avenida completa la trilogía de las tiendas Armani. Entre los invitados a la inauguración se encontraron Alicia Keys, John Mayer, 50 Cent, Victoria Beckham y Josh Hartnett.



La tienda fue diseñada por el despacho de arquitectos de Massimiliano y Doriana Fuksas y el propio Giorgio Armani, y tiene como un gran acierto el usar un elemento de servicio como lo es la escalera, convirtiéndolo en un ícono de diseño, que ordena el espacio y le da dinamismo.







En la 5a Avenida conviven armoniosamente la historia y tradición con lo ultramoderno, el proyecto conforma un edificio lleno de luz completamente construido en vidrio y acero, la fachada exterior simula movimiento a través de imágenes y sombras que son proyectadas sobre un conjunto de hileras de leds, formándose así conjuntos de edificios, en un paisaje nocturno, esta pantalla, facilita la transición entre el espacio interior sobre el exterior, la fachada rinde un muy especial tributo a la ciudad de Nueva York.







El proyecto cuenta con 50 metros de largo y 14 metros de alto, es de 4 pisos que están distribuidos de la siguiente manera: La primera planta está dedicada a las colecciones de mujer, incluyendo cosméticos y perfumería de lujo. En la segunda podremos encontrar todo para el hombre con un área VIP para los clientes más exclusivos de ambos sexos. En la planta más alta habrá un restaurante bar con una iluminación estratégica, puesto que ira coronada por un filtro de color desde el que se puede apreciar la ciudad de Nueva York.







El edificio es concebido bajo una idea muy sencilla, proveer al espacio de una comunicación continua por medio de una escalera diseñada como un torbellino, donde las formas curvas le otorgan al espacio continuidad y unidad. La escalera es una estructura interior de acero recubierta con un material plástico que resalta su imagen escultórica.





De la página Simbiosis News tomamos las plantas arquitectónicas, donde queda de manifiesto la plasticidad de la escalera, así como el lugar preferencial que ocupa en el proyecto, la plastica del diseño es impresionante.












El concepto arquitectónico parte del exterior de la tienda, considerando que la gente de la 5a avenida muestra gran dinamismo al transitar, la tienda de Armani, atrae a la gente por medio de un gran torbellino visual, que además es el elemento organizador del espacio, gran concepto, magistralmente manejado y bien materializado por Massimiliano y Doriana Fuksas.




Para saber más:Massimiliano y Doriana Fuksas Architects
Información e Imágenes tomadas de: Dezeen
Fotos y Derechos reservados: Massimiliano y Doriana Fuksas
Imágenes derechos reservados: Flickr



Armani / 5th Avenue Store Build Time Lapse