La tienda fue diseñada por el despacho de arquitectos de Massimiliano y Doriana Fuksas y el propio Giorgio Armani, y tiene como un gran acierto el usar un elemento de servicio como lo es la escalera, convirtiéndolo en un ícono de diseño, que ordena el espacio y le da dinamismo.
En la 5a Avenida conviven armoniosamente la historia y tradición con lo ultramoderno, el proyecto conforma un edificio lleno de luz completamente construido en vidrio y acero, la fachada exterior simula movimiento a través de imágenes y sombras que son proyectadas sobre un conjunto de hileras de leds, formándose así conjuntos de edificios, en un paisaje nocturno, esta pantalla, facilita la transición entre el espacio interior sobre el exterior, la fachada rinde un muy especial tributo a la ciudad de Nueva York.
El proyecto cuenta con 50 metros de largo y 14 metros de alto, es de 4 pisos que están distribuidos de la siguiente manera: La primera planta está dedicada a las colecciones de mujer, incluyendo cosméticos y perfumería de lujo. En la segunda podremos encontrar todo para el hombre con un área VIP para los clientes más exclusivos de ambos sexos. En la planta más alta habrá un restaurante bar con una iluminación estratégica, puesto que ira coronada por un filtro de color desde el que se puede apreciar la ciudad de Nueva York.
El edificio es concebido bajo una idea muy sencilla, proveer al espacio de una comunicación continua por medio de una escalera diseñada como un torbellino, donde las formas curvas le otorgan al espacio continuidad y unidad. La escalera es una estructura interior de acero recubierta con un material plástico que resalta su imagen escultórica.
De la página Simbiosis News tomamos las plantas arquitectónicas, donde queda de manifiesto la plasticidad de la escalera, así como el lugar preferencial que ocupa en el proyecto, la plastica del diseño es impresionante.
El concepto arquitectónico parte del exterior de la tienda, considerando que la gente de la 5a avenida muestra gran dinamismo al transitar, la tienda de Armani, atrae a la gente por medio de un gran torbellino visual, que además es el elemento organizador del espacio, gran concepto, magistralmente manejado y bien materializado por Massimiliano y Doriana Fuksas.
Información e Imágenes tomadas de: Dezeen
Fotos y Derechos reservados: Massimiliano y Doriana Fuksas
Imágenes derechos reservados: Flickr
Armani / 5th Avenue Store Build Time Lapse