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12 julio 2009

El Museo Itinerante de Chanel de Zaha Hadid

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De la mano del gran diseñador alemán Karl Otto Lagerfeld que actualmente dirige la casa de modas francesa Chanel, surge el proyecto “Mobil Art”, que contempla la inauguración de una exposición de obras de arte realizadas ex profeso para este espacio y que parten del lenguaje visual empleado por Coco Chanel.

La propuesta plástica contempla también la creación de un museo “itinerante” que albergará dichas obras, el cuál fue asignado a la Arquitecta iraquí Zaha Hadid (galardonada con el premio Pritzker en el año 2005).

El proyecto consiste en la presentación de un espacio “desmontable” de más de 700 m2 que promete ser en sí mismo una “experiencia artística”, ya que dejará de ser el clásico edificio que albergará obras de arte en su interior y se convertirá en el eje rector de la exposición.

El diseño espacial fue concebido a manera de película, (cuadro por cuadro), vivida tridimensionalmente. La película se presenta al visitante cuando este transita el espacio. Las “cualidades” cinematográficas del espacio, son explicadas por Fabrice Busteau, curador de la exposición que comenta lo siguiente: “… el curador es el director del film, los actores son las obras de arte, y los escritores son los artistas. Así también, hay un director de fotografía quien también es el director de arte: Zaha Hadid...”



Arquitectónicamente podemos hablar de una fusión en la que el estilo deconstructivista, orgánico “pop” de Zaha Hadid conforma el marco ideal donde resaltan las obras basadas en el lenguaje visual de Coco Chanel.

Concebir el espacio como una “película” implica forzosamente que el visitante debe seguir un recorrido organizado linealmente, lo cual Zaha resolvió eficientemente diseñando el espacio como un “bucle” o “loop”, que inicia y termina en el mismo punto y que no es posible abordarlo en partes intermedias.

El concepto arquitectónico retoma un elemento emblemático para la casa Chanel: la gardenia blanca, el edificio representa entonces esta flor, y el recorrido, da la sensación de estar dentro de la gardenia, dicho de otra manera, la casa Chanel se abre ante nosotros y nos permite conocerla de manera intima.



El interior del museo muestra una arquitectura totalmente orgánica, donde no hay paredes verticales, todas se curvan. La complejidad de la geometría fue resuelta paramétricamente y no sigue la geometría tradicional, la estructura puede ser rápidamente desarmada y apilada para trasladarla a otro lugar sin complicaciones.



Al interior, el museo no tiene líneas rectas, lo que provoca un espacio dinámico, ya que el visitante no encuentra puntos de referencia, generándose un espacio en constante movimiento que refleja la propuesta estética que, durante los últimos años ha promovido los valores y el lenguaje visual de la firma de modas Chanel.
En esta exposición colaboraron más de veinte artistas, originarios de diversas partes del mundo, que diseñaron piezas, a partir del bolso “matelasse” ícono representativo de la casa Chanel en todo el mundo.



Los artistas que participan son: Blue Nose, Daniel Buren, David Levinthal, Fabrice Hyber, Leandro Elrich, Lee Bul, Loris Cecchini, Michael Lin, Nobuyoshi Araki, Pierre y Gilles, Sophie Calle, Soja Tao, Stephen Shore, Suboth Gupta, Sylvie Fleuri, Tabaimo, Wim Delvoye, Yang Fudong, Yoko Ono, Y.Z. Kami y Stephan Crasneanscki.

Se tiene planeado que la exposición recorra a partir de enero del 2008, las ciudades más importantes del mundo, como Tokio, París, Nueva York, Hong Kong, Los Ángeles, Londres y Moscú.

Para saber más: http://www.chanel-mobileart.com/?lang=es_eu


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