Construere Somnus: Arquitectura que se vive, se siente, y se disfruta

Construere Somnus en tu Idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

22 agosto 2009

Aquarium "Blue Planet" de 3XN

0 Comentarios
El despacho de arquitectos "3XN" ganó el concurso para la construcción de un nuevo acuario en Dinamarca llamado "Blue Planet" que se planea abrir en el año 2013.







Los arquitectos de "3XN" demuestran que la conceptualización del proyecto se convierte en el eje rector del mismo, no es la función, ni la forma lo que compone un objeto arquitectónico, sino lo que se quiere comunicar con ello. En este caso, el proyecto es un acuario y surge de la observación de las corrientes marinas, las olas, y principalmente del estudio del comportamiento de los cardúmenes.





Partiendo de una geometría básica concéntrica,se identifican en el proyecto 3 ideas fundamentales, las corrientes marinas, las olas y los cardúmenes, estas tres ideas recuerdan en conjunto un ecosistema marino que se ve fielmente reflejado en la construcción de un proyecto dinámico y eficiente.









La forma en planta comienza con un circulo dividido concentricamente en tres partes iguales, que terminan descomponiendose en nueve sectores irregulares, el círculo como figura básica, es dinámico y marca un constante movimiento (como una rueda),en el proyecto se ve reflejado un encuentro de corrientes marinas, que hacen que el circulo represente un movimiento en dos sentidos, (como en le movimiento de una lavadora).








Surge así una composición similar a la de una estrella de mar en movimiento, en donde cada uno de los brazos se mueve de manera independiente.










El diseño además refleja formalmente en planta, varios peces girando en direcciones contrarias, teniendo un punto de partida común, mientras el brazo principal del acuario toma la forma de un gran pez (una ballena)en movimiento, dando la sensación de perseguir al cardúmen.






La entrada principal del acuario la conforma una curva abocinada irregular que nos remite a un choque de olas, ideales para surfear, lo único que a mi parecer faltó por agregar al acceso a los arquitectos de "3XN" para lograr un ambiente completo y dramático, fue el colocar una cortina de agua para entrar al edificio, provocando un ruido similar al de una cascada y pidiendole al visitante entrar en ella para acceder al mundo marino.





Al interior en el proyecto predomina el color azul, y apoyando la idea de entrar a un ecosistema marino, el visitante se siente parte del mismo, pero con su lugar perfectamente delimitado, además el espacio se vive tridimensionalmente como queda de manifiesto en las imagenes.Ya que el asistente tendrá un muro de agua que limita la exhibición de los peces, y según las imagenes, los asistentes se sentirán como en un emparedado, entre un plafón de agua y su respectivo reflejo en el piso .










Dejo también el video que está excelentemente bien realizado y que no deja lugar a dudas de lo bien llevado que está el concepto arquitectónico en la materialización del proyecto.


Blue Planet from david basulto on Vimeo.



Para Saber más: 3XN