Construere Somnus: Arquitectura que se vive, se siente, y se disfruta

Construere Somnus en tu Idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

10 julio 2010

Dubai City Tower (El Edificio más alto del mundo)

0 Comentarios
Este año se acaba de inaugurar el edificio mas alto del mundo, el Burj Kalifha con 818 metros, no cabe duda que los Emiratos Arabes Unidos no dejan de sorprendernos, y están dispuestos a llevar a la humanidad a una nueva era de la mano de la arquitectura.

Ahora los EAU (Emiratos Arabes Unidos), nos presentan el proyecto de lo que al parecer será el nuevo edificio más alto del mundo que con sus 2400 metros de altura, hará pedazos los 818 metros del Burj Kalifha. El nombre de este edificio es el "Dubai City Tower".



Y aunque repetidas veces se ha manifestado que la vivenda vertical, adiciona muchos problemas adicionales a los habitantes del edificio, se están retomando las bases del urbanismo moderno y aquellos viejos planteamientos de los "utopistas del urbanismo", para evolucionar hasta el "Concepto de Ciudades Verticales"que de la mano de la tecnología actual, dejan de ser ciencia ficción.



El "Dubai City Tower", se encuentra aún en su etapa de planeación, el proyecto fue presentado y se espera sea construído y terminado después del 2012 y antes del 2015.


El proyecto planea construir una auténtica ciudad dentro de otra, contando con todos los servicios necesarios para la vida urbana, incluyendo su propio sistema de transporte interno.



Aunque técnicamente no va a ser un edificio, sino seis entrelazados, el conjunto va a medir 2400 metros de altura, y estará compuesto por 400 niveles de aproximadamente 5 metros cada uno.



La forma recuerda a la Torre Eiffel, y esta llamada a convertirse en un ícono del diseño contemporáneo, estructuralmente, tiene la mayor parte de su volumen en la base, respondiendo con lógica para lograr la estabilidad del edificio.



Conceptualmente se basa en la forma de una molecula de ADN (ácido desoxirribonucleico), un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse, con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molécula (como los peldaños de una escalera) y las unidades azúcar-fosfato a lo largo de los lados de la hélice (como los barandales de una escalera caracol).



En el caso del "Dubai City Tower", se están entrelazando 3 cadenas en lugar de dos, en el sentido de las manecillas del reloj, (hacia la derecha) y 3 cadenas más, en el sentido contrario,(hacia la izquierda al interior del edificio), las bases perpendiculares al eje, estarán repartidas cada 100 niveles y representarán estaciones de servicio intermedias, las seis helices formadas, se guiarán por un nucleo central de servicios, que no ayudará estructuralmente al edificio, ya que las seis espirales entrelazadas se sostendrán solas, al contrario, el nucleo central se apoyará entre las helices.



Para poder transportarse entre los 2400 metros del edificio, se construirán elevadores que se muevan a 201 Kph, se prevee también la construcción de un "tren bala" dentro de la estructura.


La diferencia de temperatura entre los primeros pisos y los últimos será tan grande que ya están investigando las posibles consecuencias a la vida cotidiana de los inquilinos y también la resistencia y comportamiento de la estructura.



La energía necesaria para alimentar los diferentes niveles, se planea obtener por medio de celdas solares y se instalará un sistema adicional de producción de energía eléctrica, usando al edificio mismo como una turbina de viento. (este último punto me gustaría mucho saber como lo van a implementar técnicamente).



Solo me resta decir que es un proyecto impresionante, que espero pase del terreno utópico a la realidad, y que resuelva satisfactoriamente los problemas técnicos, y dudas que respecto a su construcción ha generado, esperando que Dios nos preste vida para verlo terminado y prepararnos para lo que el futuro nos tenga previsto.

Nota: © Las animaciones, recorridos virtuales, modelos tridimensionales, fotos y videos, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños y creadores, el material fue tomado de sitios públicos de internet, y se usa solo con motivos académicos, en caso de alguna duda o inconformidad o violación a los derecghos de autor, avísenme y retiraré el material solicitado