Construere Somnus: Arquitectura que se vive, se siente, y se disfruta

Construere Somnus en tu Idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

07 julio 2010

Arquitectura Dinámica / David Fisher

4 Comentarios




Vivimos en un mundo que dia con dia nos sorprende, la tecnología está cambiando nuestra forma de vida, y nos obliga a reinventar muchas de las cosas que hacemos, lo que antes formaba parte de la ciencia ficción nos ha alcanzado con una velocidad sorprendente y nos encontramos con el dilema de renovarnos o morir en el intento.



Si nuestro mundo cambia a pasos agigantados, es lógico pensar que la Arquitectura del futuro, debe ser planeada para cambiar con ese mismo ritmo. Una Arquitectura que refleje el estilo de vida cada vez más dinámico y que este basada fuertemente en la tecnología.




No deja de resultar increible que las cosas mas obvias pasan desapercibidas por todo el mundo, y tiene que llegar un genio de esos que se tardan mucho tiempo en aparecer para hacerlo notar, este es el caso de la "Arquitectura Dinámica", propuesta por el arquitecto italiano David Fisher, que ha grandes rasgos plantea que si el mundo es dinámico, la arquitectura debe reflejar este mundo, con edificios dinámicos, además las nuevas tecnologías pueden ayudar a materializar esta idea.




En la excelente página Skyscraperlife encontre una aportación del uploader Tanita Conce que al respecto menciona lo siguiente: "Imagina jugar a un cubo de Rubik que mida 420 metros (de altura) y que tenga personas dentro", que hace una interesante comparación del sistema constructivo y motor de los edificios dinámicos constrastandolos con un cubo de Rubick que puede moverse en todos los sentidos.




La primera "torre dinámica" se construirá en Dubai, y surge bajo el concepto de "edificios en movimiento" (building in motion) y que ofrece a los habitantes de cada nivel decidir el ritmo y velocidad con que se desplazarán, además el movimiento de cada nivel será completamente independiente del resto de los niveles.


El movimiento de cada nivel se dará sobre un eje fijo, provocando la rotación con respecto a un cilindro que sirve a su vez de estructura de soporte y que puede alojar los servicios adicionales, como instalaciones, estacionamiento, elevadores y escaleras.





La fuerza necesaria para mover cada nivel la obtendrá la torre con 79 poderosas y gigantes turbinas eólicas que aprovecharán la fuerza del viento para provocar el movimiento controlado.



En la parte conceptual, la idea no es nueva; basta recordar que en México en el último piso del WTC se encuentra el restaurante "Bellagio" que tiene un movimiento de 360 grados con respecto a un eje central y que cuenta con una hermosa vista de la ciudad, aquí lo realmente destacable de la propuesta de David Fisher, es la posibilidad de que el usuario del edificio, escoja libremente el movimiento, sentido y velocidad de rotación, con lo cuál colabora con la composición misma del edificio, ya que este se reinventa en cada momento, por lo tanto el edificio se mueve y esto le otorga un dinamismo especial al paisaje.

Se pretende construir varios "edificios dinámicos", en varias partes del mundo, en este momento aparte del de Dubai, se encuentra confirmado uno en Nueva York y otro en Moscú.




Por último cabe destacar que el edificio retoma las bases del urbanismo moderno propuestas por el gran Le Corbusier y el planteamiento de construir inmensas torres para liberar el espacio horizontal y ganar espacio para áreas verdes, además se proponen terrazas con vegetación, y se busca hacer del edificio una estructura autosustentable y ecológica, capaz de producir su propia electricidad, por medio de turbinas eólicas colocadas horizontalmente, debajo de cada nivel, y además contará con paneles fotovoltaicos como sistema adicional de producción de energía.



El arquitecto David Fisher consciente de su aportación a la arquitectura, menciona en su página que su propuesta, está formando la "cuarta dimensión de la arquitectura", y lo compara con grandes aportaciones como la arquitectura industrial, el descubrimiento del sistema de cupula del renacimento, etc.

Solo me queda aclarar que desde mi punto de vista tiene toda la razón, ya que está agregando una dimensión más a los edificios que hasta ahora se han proyectado, largo, ancho, altura y ahora: "movimiento".

Dejo los videos que no harán sino ejemplificar lo que acabo de explicar arriba., les recomiendo el del proyecto de Moscú.Los edificios en movimiento pueden representar una buena alternativa para el futuro inmediato, pero deben evolucionar hasta representar una opción viable con movimiento en las tres dimensiones.

Para saber más: Dynamic Architecture






Nota: © Las animaciones, recorridos virtuales, modelos tridimensionales, fotos y videos, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños y creadores, el material fue tomado de sitios públicos de internet, y se usa solo con motivos académicos, en caso de alguna duda o inconformidad o violación a los derecghos de autor, avísenme y retiraré el material solicitado

Dubai

0 Comentarios


Dejo por tiempo limitado unos videos que reflejan el crecimiento de la ciudad de Dubai, para que se queden con un claro panorama del esfuerzo titánico que están haciendo y todo lo que han logrado en aproximadamente 10 años.






Prometieron construir una ciudad en medio del desierto, y lo cumplieron, prometieron construir sobre el mar, y lo lograron, prometieron construir el edificio mas grande de la tierra y ya lo inauguraron, ahora prometen que Dubai va a ser la ciudad más importante del mundo en la cuestión económica y turística, y seguramente lo van a cumplir.



Dejo también este excelente video con la información mas detallada de los proyectos terminados hasta el dia de hoy, de los proyectos por terminar y de su avance , así como también un panorama de los edificios por iniciar.



La Arquitectura ha jugado un papel trascendental en todo este megaproyecto, y se han realizado rascacielos, acuarios, parques temáticos, centros comerciales, islas artificiales, estadios, etc. También cabe destacar que en Dubai encontramos obras de los mejores arquitectos del mundo.



Nota: © Las animaciones, recorridos virtuales, modelos tridimensionales, fotos y videos, son propiedad intelectual de sus respectivos dueños y creadores, el material fue tomado de sitios públicos de internet, y se usa solo con motivos académicos, en caso de alguna duda o inconformidad o violación a los derecghos de autor, avísenme y retiraré el material solicitado