Construere Somnus: Arquitectura que se vive, se siente, y se disfruta

Construere Somnus en tu Idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

14 octubre 2010

Zollverein School of Management and Design / SANAA

0 Comentarios





La escuela Zollverein de Gestión y Diseño se encuentra en Essen Alemania, creada en el 2004 y considerada la unica en el mundo que une ambas disciplinas, el proyecto fue encargado al despacho de arquitectos de la firma japonesa SANAA (ganador del concurso internacional celebrado en 2003).



La escuela se ubica en un predio de la antigua fábrica de tornillos junto a la mina Zollverein (una de las mas grandes del mundo y que ha sido considerada por la Unesco en 2001 como patrimonio de la humanidad).



La mina actualmente se está rehabilitando por medio de un plan maestro diseñado por el arquitecto Rem Kollhas/ OMA, para incorporar los viejos espacios como emplazamientos de diseño.



SANAA propone para la escuela el retorno a la sencillez y estabilidad que brinda el cubo, solo que monumental, ya que la escala de los edificios de la mina así lo requería, este cubo tiene 35 metros por lado y 34 metros de altura.



Un acierto del despacho SANAA es que el proyecto permea perfectamente la función, (por ser una escuela de diseño). El edificio muestra en su concepción el reflejo del método de trabajo que une el proceso de diseño con la gestión necesaria para su realización. Se organiza en cuatro plantas con alturas variables pensadas para responder a la funcionalidad y varñian desde 3.60 metros hasta mas de 10 metros.

En la primer planta se encuentra el hall, la cafetería y una sala de lectura acristalada, en el siguiente nivel se encuentran las zonas de trabajo de los estudios de diseño y los talleres, las aulas y una biblioteca. En el tercer nivel se encuentra la zona administrativa.



En todas las actividades, abunda la distribución de luz natural, garantizada por las aberturas en los muros, y por algunos patios de luz, además se ubica en el nivel de oficinas un jardín y un espacio para futuras ampliaciones.

Otro acierto del diseño es que las aberturas colocadas aparentemente sin corresponder a la función, rompen la verticalidad del espacio y desaparecen la sensación de los niveles del edificio, aunque se redujeron considerablemente ya que en un principio se planearon 3500 y terminaron construyendose 150.



Las aberturas se analizaron por medio de simuladores, en primer lugar de acuerdo a la orientación, y se dimensionaron de acuerdo a la cantidad de luz que cada actividad requería. La colocación de los elementos estructurales se redujo al mínimo, llevandoal edificio al limite estructural. Y dotando al edificio de una sensación de espacio abierto. Al interior solo se colocaron dos esbeltas columnas de hormigón y acero, dejando claros de las losas de mas de 16 metros.



El edificio usa un sistema de aislamiento activo, por medio de tubos embebidos en los muros que permiten la circulación de agua a 27 grados centigrados sustituyendo a un aislamiento tñermico pasivo que originalmente iba a tener un espesor de 50 cms, en una doble capa de hormigón.



El edificio, muestra una adaptabilidad a los requerimientos actuales, uniendo un binomio dificil de lograr, el uso de la tecnología y la preocupación por el medio ambiente.



El despacho de arquitectos conformado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA) este año fue el ganador de el premio Prizket de Arquitectura, la arquitectura que retorna a la sencillez, pero que toma en cuenta todos y cada uno de los requerimentos del diseño y que se preocupa por el medio ambiente, en general es una arquitectura que lejos de ser formalista se basa en los requerimentos, creando ambientes y sensaciones.


Para saber más: Revisa este excelente análisis de Raquel Jimenez Fotos propiedad de Thomas Mayer Fotos en Flickr


0 Comentarios:

Publicar un comentario